instagram

Renta 2016: Lo que debes saber si alquilas tu plaza de garaje

En los tiempos que corren, ganarse un dinero extra puede ser una acertada opción. Por ello en el post de hoy, te contamos lo que debes saber tanto si estás pensando alquilar tu plaza de garaje, como si tienes que hacer la Declaración de la Renta 2016.

Alquiler plaza de garaje Renta 2016

Además, es importante saber que el incumplimiento con los requisitos de la ley, podrían suponerte importantes sanciones de entre el 50% y el 150% de la cantidad no declarada. Por este motivo y con el fin de ser un buen contribuyente, debes saber:

Cumplimiento con el IVA:

Pese a que los particulares no somos sujetos pasivos de IVA, el hecho de alquilar nuestra plaza de garaje nos convierte en empresarios, por lo tanto, su alquiler estará sujeto a IVA y nosotros estaremos obligados a declarar ese IVA trimestral y anualmente.

Si alquilas tu plaza de garaje, debes emitir una factura y aplicar al importe del alquiler un IVA del 21%, como te indicamos a continuación:

  • Debes darte de alta como Recaudador de IVA y presentar formulario 037, el cual puede presentarse telemáticamente o en una oficina de Hacienda.
  • Trimestralmente, debes presentar la declaración de IVA recaudado mediante el formulario 303, el cual se presenta del 1 al 20 de los meses de enero, abril, julio y diciembre y te lo cargarán ese mismo mes.
  • A final de año, deberás presentar el modelo 390 (un resumen anual de los pagos de IVA, efectuados en las declaraciones trimestrales).

 

Cumplimiento del IRPF:

Como ya sabrás, en todos los casos se debe tributar por los ingresos percibidos por el alquiler de la plaza de garaje durante el año anterior (en la Renta IRPF 2016, corresponden los del año 2016), y lo que debes saber es lo siguiente:

  • Alquilar una plaza de garaje se considera una renta inmobiliaria y por ello debe incluirse en ese apartado de tu declaración de IRPF.
  • Debes incluir las cantidades percibidas sin IVA y puedes deducir los gastos que has tenido por ser propietario de la plaza de garaje.
  • Estos gastos deducibles normalmente son:
    • Los gastos de comunidad de propietarios.
    • Los impuestos municipales: IBI, Tasa de basuras.
    • Si estás pagando una hipoteca, puedes deducir los intereses del periodo que la tienes alquilada (hacer la proporción del importe anual).
    • La amortización de la plaza, puedes estimarla como el 3% de la mayor de estas dos cantidades: el precio de adquisición o el valor catastral (sin incluir el valor del suelo de la plaza de garaje). Como ocurre con los intereses, esta deducción la podrás hacer del periodo que la tengas alquilada.
    • En el caso de que hayas alquilado tu plaza a través de una agencia, podrás deducir lo que te han cobrado por la gestión en ese mismo año.
  • Si el resultado de ingresos menos gastos es negativo, deduciremos como máximo los ingresos obtenidos, es decir, el resto de gastos se podrán deducir en la Renta del próximo año.

Esperamos que esta información te haya sido útil y si tienes una plaza de garaje que no sueles utilizar nunca o que la tienes vacía muchas horas al día, te animes a ponerla en alquiler.

La demanda de éstas cada vez es mayor, por lo que si te decides a poner la tuya en alquiler, no sólo rentabilizarás tu propiedad inmobiliaria, sino que contribuirás muy beneficiosamente a mejorar el tráfico en ciudad.

¿Te ha gustado? Díselo al mundoTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
CLOSE
CLOSE