instagram

Cómo saber si el garaje que vas a comprar está libre de cargas

¿Pensando comprar una plaza de garaje? Comprobar que la plaza está libre de cargas es una tarea muy importante, ya que serías tú como comprador quien correría el riesgo de asumirlas en el futuro.

Como cualquier propiedad, al comprar una plaza de garaje los trámites son iguales a la compra de una vivienda. El comprador debe asegurarse de que esa propiedad (en este caso una plaza de garaje) no tenga deudas. Para poder asegurarte de que el garaje que vas a comprar está libre de cargas, los pasos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Solicitar una nota simple del inmueble: Si bien en el caso de una vivienda necesitarás comprobar la titularidad y características de la vivienda para cerciorarte de que esté libre de cargas, en el caso de una plaza de garaje necesitarás el nombre completo/DNI del propietario, dirección y numero de parking. Este documento (la nota simple) que puedes obtener en el Registro de la Propiedad, te revelaría si la plaza de garaje que quieres comprar está embargada o si por el contrario está libre de cargas.
  • En el caso de que sea una plaza de garaje de una comunidad de vecinos, deberás asegurarte de que el propietario cumple sus obligaciones como vecino: Dicho con otras palabras, que la comunidad de propietarios certifique que está todo pagado. Para ello, también podrás acudir al presidente de la comunidad para que te facilite un certificado en el que conste que está todo pagado.
  • Que en el ayuntamiento estén al corriente de todo (recibos de IBI “Impuesto de Bienes inmuebles”). Además, para asegurarte de que la plaza esté libre de cargas, podrás pedir los recibos o justificantes de pago.

Por otro lado y una vez comprobado todos los pasos mencionados anteriormente, los cargos que correrán de tu cuenta serían: El impuesto de transmisiones patrimoniales (un 7%), honorarios notariales, registro de la propiedad y la gestión que te cobre la notaria ya que tienes que firmar una escritura de propiedad.

Garaje libre de cargas

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Díselo al mundoTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
CLOSE
CLOSE