instagram

Nuestra casa, cada vez más inteligente gracias a la domótica

El término domótica ha sido definido por los expertos como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. Esto que hasta hace unos años era para muchos era algo sinónimo de futuro y que parecía inalcanzable, ya no lo es.

 

En la actualidad, existen múltiples posibilidades para que cualquiera que esté interesado en la tecnología pueda convertir su casa en un hogar más inteligente sin necesidad de tener conocimientos avanzados de electrónica ni programación. Lo que antes se consideraba un lujo inalcanzable para la mayoría por precio y complicaciones, se está convirtiendo en algo más asequible para muchos. Según un estudio llevado a cabo por ABI Research, la demanda de servicios relacionados con la domótica alcanzará los 8 millones de clientes en los EEUU en 2017.

ifttt hogar conectado domotica

Imagen IFTTT

Las claves para llegar a que nuestras oficinas, comercios y viviendas se adapten de forma automática a las condiciones del ambiente o las rutinas de sus dueños está en los avances en las comunicaciones inalámbricas, los smartphones y el desarrollo de aparatos pensados para el Internet de las cosas.

Gracias a estos sistemas conectados, podemos controlar desde nuestro móvil multitud de aspectos de nuestro hogar estemos donde estemos. Control de climatización y ahorro energético, mejora del confort en casa para que se adapte a nuestras necesidades y las del ambiente (control de luces, manejo de electrodomésticos), sistemas de seguridad asequibles (alarmas, detección intrusos), comunicaciones (teleasistencia, telemantenimiento) y accesibilidad (sistemas más sencillos para personas con discapacidades, etc.), son los cinco ámbitos principales donde nos permite actuar esta tecnología.
Podemos intuir, que la domótica estará cada vez más presente en nuestra vida diaria, tanto en las oficinas como en nuestros hogares, puesto que nos facilita muchas de las operaciones que se repiten de forma continuada en nuestras actividades que nos obligan a recordarlas. Además, en caso de olvido, nos ayudaría a evitar gastos innecesarios o avería, a la vez que nos aportan grandes ventajas, como tener la mayor seguridad nuestra y de nuestra vivienda. Gracias a estos sistemas, podemos estar informados en todo momento de lo que pasa en nuestro hogar aunque no estemos allí. Hoy hacemos una recopilación de los sistemas más conocidos:

Amazon y su omnipresente Alexa

Comenzamos con Alexa. Caracterizada por tener un funcionamiento muy simple, cuando hagamos una pregunta o demos una orden a un dispositivo compatible, éste bien la ejecutará o bien enviará los comandos necesarios hasta el gadget correspondiente encargado de esta tarea. Sin embargo, en el caso de Alexa, a simple vista encontraríamos una ventaja y una inconveniente. Su ventaja sería la infinidad de gadgets compatibles con Alexa. ¿Y su inconveniente? El idioma. Si no te manejas bien en el inglés, el uso de Alexa podría resultarte bastante complicado.

Google Assistant, tu mayordomo virtual

Google Assistant también apuesta porque empresas externas confíen en él y desarrollen sus propios gadgets que luego integrarán. Altavoces, equipos de música, televisores, etc. serán los protagonistas de Google assistant. ¿Qué quieres información acerca del tráfico, subir la música o que se encienda la luz? Ahí estará tu asistente. También podrás decírselo tú mismo e incluso con un “Hola Google ya estoy en casa” será el mejor anfitrión nunca visto 😉 Además, una cosa muy positiva que tiene Google Assistant es que cuenta con varios idiomas.

Apple HomeKit

Si bien Apple Homekit es muy parecido a los anteriores sistemas, la única diferencia es que, más que pretender que empresas externas se aprovechen de su ecosistema, todo está centrado en terminales de Apple. En este caso, la solución domótica de Apple consiste en ofrecer a los fabricantes poder integrar sus productos, todo desde una misma aplicación y controlable desde el smartphone como si de un mando a distancia se tratase. Y bien ¿qué podemos hacer con Apple Homekit? Pues cosas parecidas a lo anteriormente mencionado: programar una acción que apague las luces cuando salimos de casa, que active nuestra tele cuando vaya a comenzar una película, etc.

Samsung SmartThings

En este caso, Samsung quiso crear un nuevo ecosistema domótico basado principalmente en sus propios electrodomésticos y dispositivos evitando así tener que depender de terceras empresas.

Si tuviéramos que decir qué es lo que exactamente podemos hacer con SmartThings, diríamos que lo típico de una plataforma domótica pero aplicado principalmente a electrodomésticos. Utilizando la aplicación para móviles como mando a distancia del hogar, podemos crear modos personalizados para poder controlar fácilmente varios dispositivos con un solo comando, recibir notificaciones de los equipos o alertas y un largo etc.

 

LG SmartThinQ

En este caso, la idea del gigante de los electrodomésticos es integrar la conectividad directamente en los electrodomésticos. ¿Qué nos dejamos la puerta abierta del frigorífico o la lavadora ya ha terminado? SmartThinQ nos enviará notificaciones al móvil. Además, del mismo modo que los anteriores sistemas mencionados, también podremos pedirle al robot de limpieza que haga su trabajo o controlar el aire acondicionado antes de llegar a casa.

 

 

CLOSE
CLOSE